Bienvenidos a San Salvador

Somos una ciudad de desafíos, distinta, dinámica... Somos un pueblo de paz, tranquilidad y trabajo.
Aquí en San Salvador, hemos sido bendecidos por el maravilloso paisaje de la campiña entrerriana, de arroyos y lomadas; y forjado un destino de progreso convirtiéndonos en el corazón de la Cuenca Arrocera Nacional. Hoy descubrirás en nosotros diversidad de lugares y manifestaciones... una ciudad en movimiento. Disfruta de las más variadas expresiones artísticas en nuestros templos culturales que rescatamos y pusimos en valor para todos. Descubre el detrás de escena de la producción arroz más importante del Cono Sur. Se parte de historias y leyendas de los héroes de esta tierra. Vive con nosotros la alegría de nuestras fiestas populares. Sal a divertirte o disfruta de la tranquilidad de una siesta entrerriana. Tenemos todo por descubrir y estamos esperándote! BIENVENIDO!

Historia y Cultura

San Salvador se sitúa estratégicamente en el corredor bioceanico del MERCOSUR. Ella le abre las puertas al mundo a la cuenca arrocera más importante del cono sur. Ubicada en el centro este de la Provincia de Entre Ríos, florece sobre la Lomada Grande, tiene cercanía con el río Uruguay y con el interior profundo de la provincia. Tiene el calor de pueblo y el empuje y desarrollo de una ciudad industrial. Un toque mágico de campiña entrerriana, de intenso verde y calor humano.

La ciudad fue fundada por el Coronel Miguel Pedro Atanasio Malarín el 25 de Diciembre 1889.


Desde la década del ’50 se la denomina Capital Nacional del Arroz. Aquí han nacido y dado frutos empresas reconocidas a nivel nacional e internacional. San Salvador fue, y lo sigue siendo,  una ciudad de trabajo  y de inmigración, ese es el perfil más nitido de su identidad.






La Ciudad
La diagramación de sus avenidas hace que posea una peculiar disposición en sectores cuadrados casi perfectos delimitados por bulevares parquizados, las vías del ferrocarril y la ruta 18.
Los espacios verdes de esta apacible ciudad entrerriana son un destacado paseo. En ellos están representados las figuras de los héroes nacionales, insignias patrias, costumbres y tradiciones. Se destacan la bellísima Plaza 25 de Mayo, que es sin duda el corazón verde de la capital arrocera; la Plazoleta del Centenario, con el mural conmemorativo a ese acontecimiento, que se ha convertido el una postal tradicional de la ciudad; y la reciente inaugurada Plazoleta de la Paz, que tiene a las palomas, el agua y el olivo como símbolo de la hermandad entre los pueblos


Las casonas antiguas, templos religiosos centenarios y edificios con singularidades arquitectónicas conforman un patrimonio urbano de gran valor . "Villa Aurora" y su romántica capilla, las casonas de la calle San Martín, el edificio del Correo y el Museo Privado Histórico - Folclórico son muestras de las distintas corrientes arquitectónicas y artísticas que le han dado a nuestro pueblo un sello único.








Cultura
Otra protagonista indiscutible de esta ciudad es la cultura. Desde 2003, San Salvador ha iniciado el camino hacia el desarrollo de un proyecto de "Ciudad Cultural" que involucre a todos los actores. Desde entonces se rescataron importantes lugares relacionados a la historia y la cultura ciudadana. La inaguración de Museo del Arroz, la reciente apertura del Museo de la Estación (otro punto destacado en la ciudad para visitar), la organización de eventos culturales locales, provinciales e incluso de envergadura nacional y la puesta en valor de la Sala San Martín (ex-cine) como templo de la cultura sansalvadoreña; son la muestras de este crecimiento.
Entre los eventos destacados, podemos mencionar; el Festival Latinoamericano "San Salvador, la Danza y los Gurises" en enero, el festival rockero "SansaRock" y el "Festival Regional de la Empanada" en diciembre y la "Fiesta Nacional del Arroz" .


MUSEOS

MUSEO DEL ARROZ
Belgrano y San Martín
(3218) San Salvador
El Museo del Arroz se inauguró en el año 2007 bajo el Programa Identidad Entrerriana y es el primero de su tipo en el país. Se encuentra en la intersección de las calles Belgrano y San Martín de San SalvadorEntre RiosArgentina y ocupa el edificio de la antigua comisaría local que fue construida por obra del fundador de la ciudad Don Pedro Malarín en 1929. Es la mayor obra del estilo italianizante de la región. Aquí se puede ver toda la evolución de la Cuenca Arrocera mas importante del Cono Sur.
El museo registra la historia de Félix Mauricio Bourren Meyer, nacido en Villa Elisa en 1897 pero que realizó sus estudios primarios en San Salvador. Fue el pionero del Arroz en la zona, ya que en su paso por la provincia de Corrientes comenzó a analizar la posibilidad de experimentar con ese cultivo y realizó la primera plantación, en la margen izquierda del Arroyo Grande o Del Pedernal. Hoy es considerado el verdadero impulsor de esta actividad en la Provincia de Entre Ríos.
Entre sus objetivos se encuentran:
  • Preservar el acervo tangible e intagible de la región.
  • Transmitir la requisa de nuestra historia para las generaciones venideras.
  • Generar interés por la historia local.
  • Generar conciencia del cuidado del Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad.
Durante los meses de verano se realiza el programa "Noches en el museo" donde se ofrecen espectáculos musicales, teatro, degustación de platos de arroz, entre otras activiades.
Se prevé la ampliación del museo con un espacio de exposición permanente al aire libre que contará con herramientas agrícolas relacionadas al cultivo del arroz.

MUSEO DE LA ESTACIÓN
Giacomelli S/n Estación San Salvador
(3218) San Salvador
infosansa@yahoo.com.ar