El Consejo Deliberante de San Salvador declararó como Visita Ilustre a Sara Rus, una mujer que sin dudas ha llevado una vida difícil. Rus fue sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz, y años más tarde los trágicos acontecimientos de la Dictadura Militar en Argentina la llevaron a ser parte de la Línea Fundadora de las Abuelas de Plaza de Mayo.
Sara nació en la ciudad de Lodz, Polonia, en 1927, y durante la segunda Guerra Mundial sobrevivió al campo de exterminio de Auschwitz y el de concentración de Mauthausen. Después de estar durísimas situaciones, ya establecida en Argentina y lejos de aquellas tierras, debió afrontar nuevamente una situación terrible: la desaparición de uno de sus hijos, Daniel, el 15 de julio de 1977, durante la Dictadura Militar. Esto la llevó a unirse a las Abuelas de Plaza de Mayo, línea fundadora.
Este homenaje no es el primero que recibe: en diciembre de 2008, Rus recibió de manos de la presidenta Cristina Fernández el Premio Azucena Villaflor por su trayectoria en defensa de los derechos humanos, y en Agosto de este año la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la nombró Ciudadana Ilustre.
Sara Rus visita nuestra ciudad acompañada por autoridades del INADI Entre Ríos y del Museo del Holocausto en Buenos Aires; como estaba previsto a las 10 de la mañana la comitiva fue recibida por el Intendente Municipal Victor Hugo Vilhem, funcionarios municipales y comunidad Judía de San Salvador.
Cabe destacar que estas dos jornadas de reflexión sobre el Holocausto, tendrá su momento mas importante esta noche a las 20 Hs en el Salón del Jockey Club San Salvador, donde se llevará a cabo una charla abierta para toda la comunidad.
Las Jornadas de Reflexión están siendo organizadas por la Asociación Israelita Barón Hirsch con el auspicio de la Coordinación Municipal de Cultura, Turismo y Educación.
Foto: Sara Rus
No hay comentarios:
Publicar un comentario