Hace 35 años, Argentina despertó el 24 de marzo, como siempre, un día de trabajo, lleno de esperanzas, transitando un período coyuntural complicado de su historia. Era un rumor, otros sospechaban que todo estaba planeado para producir un golpe cívico militar que daría paso al período más oscuro y cruento de nuestra vida institucional.
El mejor homenaje, la mejor memoria, es comprometernos con todos los que quedaron en el camino, no únicamente en el ‘76, sino también los que fueron asesinados en otras épocas, anteriores y posteriores, en otros momentos de esta Argentina trágica del genocidio.
Es necesario hacer memoria, no una memoria para quedarnos en el pasado, sino una memoria que ilumine el presente, para cambiarlo y generar nuevas posibilidades de vida, en la que los derechos humanos sean el soporte de la construcción democrática.
La recuperación de la democracia y su profundización ha sido y es una tarea del conjunto de la sociedad, de todas las instituciones, más allá de las diferencias conceptuales e ideológicas.
Hoy 35 años después, los argentinos hacemos MEMORIA... MEMORIA por aquellos que no están, MEMORIA por la verdad y la justicia que nos merecemos, MEMORIA para avanzar sin olvidar de donde venimos. MEMORIA, porque en Argentina: NUNCA MÁS.
*Coordinación Municipal de Cultura,Turismo y Educación - Municipalidad de San Salvador
No hay comentarios:
Publicar un comentario